Entrevista a Enric Herce
11 Apr 2023The Author/s
Enric Herce
Enric Herce Escarrà (Barcelona, 1972) ha publicado más de una docena de relatos en diversos fanzines y revistas underground. Es autor del libro de ciencia-ficción infantil Friki (Edimáter, 2009) y de la novela de fantasía humorística Ventanitas Manzana (AJEC, 2011). Simulacions de vida (Males Herbes, 2014) su primera novela en catalán, también ha sido publicada en castellano (Wave Books, 2018). Asimismo, ha publicado con Males Herbes Estació Boira (2018) i L'estrany miratge (2021). Su última propuesta es Un bibliotecari de Mart (Chronos, 2022) que junto con Sismes de Sergi G. Oset, dan el pistoletazo de salida a la colección Gatzara.
The Interview
1.- ¿Cómo surgió la idea de escribir Estació Boira / Estación Niebla?
De dos factores tan dispares como el nacimiento de mi hija y el debate seguridad vs libertad que se intensificó con motivo de los ataques terroristas de ISIS.
2.- Ya llevas varios años escribiendo, ¿dirías que tu proceso de escritura ha evolucionado con los años? ¿De qué manera?
Cada libro es distinto e implica un proceso diferente. Simulacions de vida era una novela coral y las vidas de sus personajes piezas de un puzle. Era necesario tener muy clara la secuencia cronológica de las distintas historias y cómo se entrelazaban todas, Estació Boira, en cambio, es una novela con pocos personajes que alterna entrevistas, noticias, recuerdos o partes de un diario personal y con dos tramas principales que evolucionan en direcciones opuestas. Vamos conociendo la historia personal de Max hacia atrás, mientras que el nudo principal lo hace de forma lineal. En cualquier caso, siempre he sido escritor de brújula. Tenerlo absolutamente todo pautado me aburre.
3.- Estación Niebla es una novela con un formato curioso, ya que no tiene capítulos y la línea temporal va saltando entre recuerdos y el presente. ¿Qué retos supuso este tipo de formato?
Me ha sorprendido mucho leer críticas que comentaban este detalle como algo relevante.
Hay montones de libros sin capítulos. La mayoría de Mundodisco de Pratchett, por poner un ejemplo popular. Otro tema es la estructura de mosaico que tiene la novela, fragmentos cortos que van alternando distinto registros y que buscan reflejar el desconcierto de Max, su protagonista. Hacerlo accesible al lector implicó mucha planificación y un buen trabajo de maquetación en el original.
4.- Esta novela es una interesante y aterradora mirada a lo que podría ser una sociedad futura bajo el control de las multinacionales. ¿Qué dirías que la inspiró?
Es un tema recurrente en el ciberpunk. En los años ochenta una tendencia incipiente que en la actualidad ya forma parte de nuestra realidad. A nadie le sorprende la existencia de conglomerados financieros que tienen suficiente influencia y poder como para marcar la agenda de muchos países.
5.- Estació Boira ganó tanto el Premi Imperdible 2019 y el Premi Ictineu 2019 en sus respectivas categorías. ¿Esperabas esta clase de éxito?
En realidad, solo el Imperdible, del Ictineu fue finalista. Son dos de los reconocimientos más importantes que existen en la literatura de género en català y aunque el tema premios siempre suele pillar por sorpresa son un buen chute de moral.
6.- Si es posible preguntarlo, ¿podrías contarnos un poco sobre la oportunidad de que esta novela fuera publicada en español?
Red Key Books se puso en contacto conmigo porque estaba interesada en la obra. Dio la casualidad que ya la tenía traducida. Lo hago con algunas novelas porque me resulta útil para corregir estructuras e identificar frases sin sentido en el idioma original. Ventajas del bilingüismo.
7.- ¿Podrías hablarnos un poco de tus otras obras?
Estació Boira forma un tríptico, que no trilogía, junto a Simulacions de vida i L’estrany miratge. Un universo expandido ciberpunk en el que algunos personajes repiten y se hace referencia a situaciones comunes, pero son novelas pensadas para ser abordadas de forma independiente y en cualquier orden, aunque, evidentemente, quien las haya leído todas tendrá una visión más rica del conjunto. Mi última publicación, Un bibliotecari de Mart, es una novela corta con un tono Pulp, más gamberro y desenfadado, que la distingue a las anteriores.