Entrevista a Ángel González Olmedo

The Author/s

Ángel G. Olmedo

Ángel G. Olmedo

Ángel González Olmedo nació en La Línea, Cádiz. Escribe desde niño y es autor de narrativa fantástica y juegos de rol. Es también psicólogo y músico, dos aspectos muy presentes en su obra, en la cual no falta la crítica social y la magia. La historia triste de un hombre justo es su primera novela, y con la que inicia una saga de próxima continuidad.

The Interview

Ángel González Olmedo ha tenido a bien aceptar unas preguntas y estas fueran sus respuestas:

1.- ¿Qué te llevó a escribir una historia de fantasía basada en la España post conquista?

El Siglo de Oro es una época de contrastes, de esplendor, pero también de crisis sociales y financieras. Es la España donde se termina de forjar el castellano, de una explosión literaria que desencadenó la forma de entender hoy en día la literatura; y al mismo tiempo un entorno lleno de miserias, de inquisiciones, de Austrias déspotas y negligentes y funcionarios indolentes. Es, también, una época que tiene muchos lazos de unión con la nuestra. Y como la literatura a veces consiste en desquitarte de nuestra realidad y denunciarla, conecté nuestra situación con la de entonces y la caricaturicé en un entorno de fantasía grotesco.

2.- Viendo el sistema de magia, ¿de dónde nace la inspiración para basarlo en la música?

Para mí, la música ya es magia per se. Me gustaba la idea de que esto se manifestara de una forma más palmaria. Ha sido una elaboración muy bonita y divertida; además, encaja con la idea de Sanderson acerca de la «magia dura».

3.- Hay varias elecciones estilísticas que llaman la atención, como los títulos de los capítulos, ¿qué motivos te llevaron a adoptarlos?

Sencillamente es una licencia estética que da consistencia y tono a la narrativa. Obviamente, también tiene su estrategia narrativa: un pequeño exordio inicial levanta expectación.

4.-A nivel de lenguaje, se nota el uso de términos procedentes de un castellano más antiguo, ¿generó eso problemas a la hora de escribir?

Los genera. Pero resolver problemas puede ser divertido, y más cuando te apasiona el habla de germanía. Era un reto, sin duda, pero también un sendero lleno de aprendizaje que me ha beneficiado en muchos vértices de mi profesión como escritor.

5.- ¿Cuál fue el motivo para elegir un narrador en primera persona?

La tercera persona fue mi primera elección, pero luego comprendí que necesitaba acercar a Dragos Corneli al lector. La primera persona es ideal para que la audiencia toque la piel del protagonista, que éste lleve de la mano al espectador por la historia. También genera muchos problemas narrativos, claro. Un ejemplo de ello es exponer la historia desde el filtro del individuo que la está narrando; pero ahí entra el trabajo del escritor, herramientas y estrategias narrativas que ayudan a dar consistencia a la historia.

6.- Fuera de La Historia Triste de un Hombre Justo, tengo entendido que también tienes publicadas aventuras de rol, en especial de Cthulhu si no me equivocó, ¿podrías hablarnos un poco más de ello?

Acerca de La llamada de Cthulhu, actualmente hay publicada una aventura: El siniestro pueblo de Karpino, que ya va por su tercera edición. Es un cuento de terror que juego desde mi época de estudiante —nacido de una narración totalmente improvisada—, y que ahora ha visto la luz de la mano de Shalowlands Ed. Ha sido bonito ver su nacimiento desde una editorial.También está pendiente La sanción de la Inquisición, una versión del célebre juego de The Dee Sanction, en versión de las Españas de los Austrias. Y siguiendo en la línea del horror lovecraftiano, tenemos un entorno de campaña para dungeons, llamado Kingsmouth.

7.- A pesar de ser publicada en 2022, ¿cuándo se podría decir que nació la idea de la novela?

En cuanto llegué de Granada, por 2013 más o menos, si nos referimos a pergeñar la historia. Vine un poco descontento de mi época de estudiante; soy de la generación aquella a la que nos decían que estudiáramos para conseguir un futuro precioso; la misma a la que se nos faltó el respeto con esa promesa. Luego miras alrededor y ves el nepotismo, la corrupción, la desidia social y la falta de cultura en el personal y te soliviantas, claro. Personalmente no me ha causado traumas, pero sí mucha bilis destilada, y quería soltarla como tinta en esta historia. En cuanto a empezar a escribirla, aún tengo dificultades para establecer la fecha concreta (mi memoria es horrorosa), pero yo diría que fue allá por el 2016.

8.- Respecto al futuro, ¿qué podrías adelantarnos de tus próximas publicaciones? ¿Tendremos una segunda novela basada en Isbar?

Actualmente me hallo inmiscuido en correcciones y reelaboraciones de la segunda parte de La historia triste de un hombre justo, cuyo título está decidido desde hace mucho; se revelará pronto, espero. También tanteo cosas del género de terror y mucha crítica social desde el humor ácido, otros trabajos que me anestesian.