El Rastro del Rayo
Pages: 334
Age Group: Adult
Published on 1/1/2022
Publisher: RED KEY BOOKS

La mayor parte del mundo ha quedado sumergido bajo las aguas tras un apocalipsis climático. Sin embargo, la antigua reserva navaja de Dinétha ha renacido.

Ahora, los dioses y los héroes de las leyendas recorren la tierra, pero también los monstruos. Maggie Hoskie es una cazadora de monstruos de Dinétah, una asesina dotada de poderes sobrenaturales. Y ella es la última esperanza de un pequeño pueblo que necesita ayuda para encontrar a una niña desaparecida. Pero lo que Maggie descubre sobre el monstruo que hay tras la desaparición de la pequeña es mucho más aterrador que cualquier cosa que pudiera imaginar. A regañadientes, Maggi recibe la ayuda de Kai Arviso, un curandero poco convencional, y juntos viajarán por la reserva desentrañando pistas de antiguas leyendas, intercambiando favores con embaucadores y luchando contra la brujería oscura en un mundo fallido. A medida que Maggie descubre la verdad detrás de los asesinatos, tendrá que enfrentarse a su pasado si quiere sobrevivir.

Bienvenidos al Sexto Mundo.

My Review (4 out of 5 )

Tengo que reconocer que partía con muy altas expectativas sobre El Rastro del Rayo, y lo ha cumplido todo de principio a fin. Aprovecho para hacer mención especial a esta edición española, que viene de la mano de Red Key Books, la traducción es sublime y conserva todos los términos de origen navajo.

El mundo descrito por Rebecca Roanhorse es un mundo distópico y de fantasía, en el que tras el Gran Agua, gran parte de EEUU ha quedado sumergida y se conserva Dinetah, la gran reserva del pueblo navajo. Dioses y monstruos caminan por la tierra y los antiguos dones se manifiestan en los humanos. Se nos va presentando a lo largo de la narración a base de pequeñas píldoras de información, y eso ayuda a que no se nos sobrecargue de información, y a la vez nos espolea a seguir para descubrir que lugar se esconde en el siguiente capítulo.

La narración es bastante ágil, tomando un estilo de primera persona que nos ayuda a comprender mejor a la protagonista, Maggie, una cazadora de monstruos cuyo pasado la persigue. He de destacar que está escrito mayormente usando el presente (sé que es una curiosidad), pero he de reconocer que poco a poco me he hecho bastante fan de este tipo de narración. La acción tiende a ser un poco confusa a veces, y creo que es el único aspecto negativo de esta novela.

En cuanto al personaje principal, Maggie, se desarrolla muy bien a través de este estilo de primera persona que adopta la autora, y los númerosos flashbacks y conversaciones que tiene con otros habitantes del mundo. Personalmente, aprecio cuando las cualidades especiales se justifican de esta manera, en este caso, mediante los orígenes y su pasado. Hay que destacar entre los secundarios a Kai Arviso, curandero que acompañará a Maggie durante su aventura, y que sirve también para dotar a Maggie de alguien que la complemente.

A nivel de desarrollo de historia, está bastante balanceado, sin notarse ningún tipo de precipitación en cuanto nos acercamos al final.

En general, ha sido una experiencia muy disfrutable sumergirse en el Sexto Mundo, y no puedo esperar a que el segundo libro, Trail of Locust, sea publicado en español. Lo considero muy recomendable para los fans de la fantasía urbana y si te gustan las historias con gran cantidad de acción.

Rebecca Roanhorse

Rebecca Roanhorse

Rebecca Roanhorse es una escritora de origen afroamericano y con raíces nativas americanas del pueblo de Ohkay Owingeh. También es abogada y graduada por Yale y vive en el norte de Nuevo México con su hija, su esposo y su perro.

Es autora de varios relatos cortos premiados y ha publicado exitosas novelas, incluyendo dos de la serie El Sexto Mundo: Trail of Lightning (ganadora del premio Locus) y Storm of Locusts, así como Star Wars: Resistance Reborn, Race to the Sun, y dos libros de latrilogía de fantasía épica Between Earth & Sky: Black Sun (finalista de los premios Hugo, Nebula y Locus) y Fevered Star.

Red Key Books

Red Key Books

Red Key Books es una joven y apasionada editorial de narrativa fantástica, ciencia ficción y terror, destinadas principalmente al público adulto.

Es una editorial independiente cuya vocación es llevar a los lectores españoles tanto autores locales como extranjeros que destacan por su calidad literaria. En su catálogo cuentan con varios ganadores de los premios Nébula, Hugo, Locus y el Premio Mundial de Fantasía. Son autores que se han labrado un nombre en los corazones de los aficionados a la fantasía internacional pero que aún no han sido traducidos al español. También tienen una fuerte apuesta por las nuevas voces locales que creen que deben ser publicadas.

Producen un podcast semanal dedicado a la literatura de género con colaboraciones destacadas llamado Red Key Podcast. Puedes encontrar más sobre ellos en su web.