Historias de Xuya | La maestra del té y la investigadora | Siete de infinitos.
Pages: 223
Age Group: Adult
Published on 10/20/2022
Publisher: Red Key Books
Sci-Fi

Hace siglos, China llegó al continente americano antes de que lo hiciera Occidente, y con ello consiguió la hegemonía mundial. Ahora, imperios galácticos confucianos se expanden por un universo en el que los planetas son administrados por eruditos, y las naves espaciales inteligentes no solo conviven con los humanos sino que forman parte de sus propias familias.

Historias de Xuya nos sumerge en este fascinante universo futurista de inspiración vietnamita a través de dos historias que mezclan la ciencia ficción y el género de misterio e investigación.

En La maestra del té y la detective, una nave de carga con un pasado traumático sobrevive como maestra artesana de infusiones para hacer los viajes espaciales más llevaderos. Cuando la excéntrica detective Long Chau entra en su despacho solicitando sus servicios, no podrá sospechar que pronto se verá envuelta en una peligrosa investigación de asesinato.

En Siete de infinitos, Vân es una erudita de origen pobre que se gana la vida como tutora de una joven rica, gracias el mnemoinplante artificial ilegal que oculta. Bosque sombrío es una nave mental, pero también una notoria ladrona y maestra del disfraz. Tras encontrar un cadáver misterioso en los aposentos de la pupila de Vân, ambas se ven arrastradas a seguir un rastro de codicia y asesinato que las llevará a enfrentarse a los secretos que ocultan y a sus fantasmas del pasado.

My Review (5 out of 5 )

Historias de Xuya. La maestra del té y la investigadora y Siete de infinitos es la nueva propuesta de Red Key Books, y que trae por fin al español la obra de la autora francovietnamita Aliette de Bodard, siendo la primera vez que podemos tener el placer de leer en nuestro idioma historias pertenecientes al universo Xuya, un universo alternativo en el cual China llegó primero al continente americano, lo cual acaba por darle la hegemonía mundial; todo derivando a que en el estado actual del universo, imperios confuncianos se extienden a lo largo del universo, administrados por eruditos, y donde las naves mentales forman partes de las familias.

Y antes de pasar a discutir el contenido del libro, me gustaría pararme a felicitar la excelente traducción hecha por María Pilar San Román; y sé que es un tema en el que insisto mucho, pero creo que es importante remarcarlo cuando se ha hecho de manera correcta. Es muy complicado conseguir mantener el ritmo y la musicalidad que muchas veces tienen las palabras en una traducción, pero he de decir que se ha hecho de gran manera, como se puede apreciar en esta cita:

* * * * *

Bosque sombrío no era una erudita, pero amaba las palabras, porque eran la senda que conducían tanto a humanos como a mentes; porque ella contaba con su mente y con sus bots, pero ni uno ni otros lograban un efecto tan poderoso como los ganchos que las palabras podían clavar en los cerebros humanos, para adular, seducir, indignar…

Siete de infinitos, Aliette de Bodard (Traducción por María Pilar San Román)

* * * * *

El universo que Bodard pinta a través de sus palabras es apasionante, lleno de pequeños detalles que merece la pena pararse a admirar, muy distinto a lo que nos tiene acostumbrado la ciencia ficción occidental, tomando múltiples aspectos de las culturas asiáticas, y usándolos para crear un marco narrativo único, haciendo de valores como la familia y la tradición pilares fundamentales de la base para estas sociedades. Como comentamos anteriormente, la erudición toma un papel principal en la cultura, ya que es la base y el camino para poder escalar a través de la sociedad, aunque implicando un cierto nivel de crítica social en como la riqueza también allana el camino a la erudición.

Las naves mentales son probablemente el concepto más original de este libro, ya que aparte de su propia labor de transporte, también tienen avatares físicos y relaciones familiares. El propio viaje en el espacio se ve reimaginado para poder dar cabida a los viajes a velocidad superlumínica; volviéndose algo extraño y para lo que los propios humanos y naves necesitan prepararse, a veces por el uso sustancias. Todos estos elementos de ciencia ficción (o ciencia-fantasía como me gusta decir) son mezclados con el género de misterio y de investigación para dar lugar a estas dos historias que se incluyen en este libro.

Siempre es difícil hacer una valoración de un libro que contiene varias novelas, pero en este caso, ambas están escritas de manera muy cuidada, con un ritmo narrativo ágil, haciendo buen uso de las pocas páginas que ocupan. En ambas historias podemos apreciar el tema recurrente del pasado volviendo a atormentarnos en el presente; aunque con enfoques totalmente distintos. Personalmente, diría que disfruté un poco más leyendo Siete de infinitos que La maestra de té y la investigadora; a pesar de ser ambas excelentes, siento que la mayor longitud de esta primera le permite explorar mejor los diferentes aspectos del universo, como pueden ser la presión por las apariencias y la erudición (los mnenoimplantes hechos a partir de antepasados por ejemplo); el cómo la propia familia y tus ascendientes pueden determinar en gran parte quién eres, y las posibilidades que eso te abre. Bosque sombrío es un personaje memorable, con un pasado que ciertamente la hace muy interesante, y que prácticamente actúa como desencadenante en todos los hechos de Siete de infinitos.

Probablemente escribiré unas piezas separadas para poder hablar en más profundidad de ambas novelas, pero no me gustaría terminar sin señalar lo diferente que es la ciencia ficción de origen oriental con respecto a la tradición occidental. Creo que la única otra obra que me haya provocado una sensación familiar es la Trilogía de los Tres Cuerpos, de Ciu Lixin. Me he quedado con ganas de explorar algunos hechos de este universo que solo se tocan de pasada, como es el Levantamiento de las Diez Mil Banderas, y quizás incluso esta historia alternativa pre era espacial, ya que considero que tienen un gran potencial narrativo.

Un aspecto que me gustaría destacar antes de terminar con la reseña es la habilidad que muestra Bodard para escribir escenas especialmente vívidas a nivel sensorial, haciendo uso de todos los recursos puestos a su disposición. Prácticamente puedes sentir el ser un espectador omnisciente de las escenas, y a la vez cada uno de los puntos de vista de los implicados.

En definitiva, Historias de Xuya es una obra esencial para todo apasionado de la ciencia ficción, y que además guste de un enfoque diferente al tradicional. Para los amantes de la fantasía, es una obra que también puede funcionar, especialmente aquellos que en su momento disfrutaron de las space operas. En mi caso, solo queda preguntarme si volveremos a ver más obras de esta maestra en español, y en caso afirmativo, ojalá sea pronto.

Aliette de Bodard

Aliette de Bodard

ENGLISH: Aliette de Bodard lives and works in Paris. She has won three Nebula Awards, an Ignyte Award, a Locus Award, a British Fantasy Award and four British Science Fiction Association Awards, and was a double Hugo finalist for 2019 (Best Series and Best Novella).

SPANISH: Ingeniera informática y escritora, actualmente vive en París. Ha ganado varios premios, entre ellos tres Nébula, un Locus y cinco de la Asociación Británica de Ciencia Ficción. Medio francesa y medio vietnamita, siente un interés especial por las culturas no occidentales, en concreto por las de Asia y la América precolombina.

Entre sus obras más celebradas se encuentran La maestra del té y la detective (Premio Nébula y British Fantasy Award 2019), Three Cups of Grief by Starlight (BSFA 2015) y Fireheart Tiger (BSFA 2021). Es además autora de la trilogía Dominion of the Fallen, ambientada en un París posapocalíptico y de la cual forma parte la premiada The House of Shattered Wings (BSFA 2015). En 2019 sus relatos del Universo de Xuya fueron nominados a la mejor serie de los Premios Hugo y su novela In the Vanishers’ Palace a los Lammy.

Red Key Books

Red Key Books

Red Key Books es una joven y apasionada editorial de narrativa fantástica, ciencia ficción y terror, destinadas principalmente al público adulto.

Es una editorial independiente cuya vocación es llevar a los lectores españoles tanto autores locales como extranjeros que destacan por su calidad literaria. En su catálogo cuentan con varios ganadores de los premios Nébula, Hugo, Locus y el Premio Mundial de Fantasía. Son autores que se han labrado un nombre en los corazones de los aficionados a la fantasía internacional pero que aún no han sido traducidos al español. También tienen una fuerte apuesta por las nuevas voces locales que creen que deben ser publicadas.

Producen un podcast semanal dedicado a la literatura de género con colaboraciones destacadas llamado Red Key Podcast. Puedes encontrar más sobre ellos en su web.