La Historia Triste de un Hombre Justo
Pages: 512
Age Group: Adult
Published on 2/21/2022
Publisher: Red Key Books
Fantasy

Dragos Corneli, hidalgo de Tierrafértil, bardo y proscrito, es uno de los armonistas más respetados del Imperio, y también el más perseguido. Ahora, once años después de huir de su tierra natal, se dispone a cruzar de nuevo las imponentes murallas de Ísbar para desentrañar un misterio que amenaza la propia supervivencia de la ciudad-Estado más poderosa del mundo.Así es Ísbar: un imperio que se tambalea bajo el férreo control de la Iglesia con un pueblo que vive atemorizado. Un lugar donde los armonistas, capaces de modificar la realidad con sus notas, son temidos y admirados por igual. Un mundo donde un arpa de muñeca se convierte en un arma letal en las manos de un bardo.

La historia triste de un hombre justo nos sumerge en un universo fantástico inspirado en el siglo XVII con elementos steampunk, a través de una trepidante aventura que combina con maestría los ingredientes de toda gran historia: conspiraciones, venganza, misterio, traiciones y, por supuesto, magia.

My Review (5 out of 5 )

A pesar de la influencia que ha tenido la cultura española en el mundo moderno, las obras de fantasía cuya inspiración beba de esta misma, lo cual hace aun más raro que justo esta semana haya coincido con tener dos de estas obras en mis manos, Together We Burn de Isabel Ibañez y La Historia Triste de un Hombre Justo de Ángel G. Olmedo, que es la que vamos a tratar en esta reseña. Y de verdad, pienso que es un poco una pena, ya que como el autor nos demuestra en esta obra, tomando retales de aquí y de ella, inspirándose en el Siglo de Oro, se puede hacer una de las mejores novelas que he tenido el placer de leer este año.

Nos vamos a sumergir en la historia de Dragos Corneli, hidalgo de Tierrafértil y uno de los mejores bardos y armonistas del Imperio. Empezaremos justo en el momento donde es requerido por la Corona de Ísbar, una ciudad estado de donde fue exiliado hace 11 años, con la promesa de recuperar su título y sus posesiones a cambio de investigar el doble asesinato que se ha producido en la corte. Evidentemente, este asesinato es mucho más complejo de lo que parece a simple vista, y eso provoca que Dragos deba de dar cualquier paso siempre en guardia de lo que le rodea, sintiendo además que su pasado le persigue. Esto además le llevará a necesitar un grupo de pintorescos aliados, cada uno con su especialidad y con sus únicos defectos que permite a darle otra capa de pintura a este excelente cuadro.

Hablemos de uno de los elementos más interesantes, y que sin duda me han parecido más originales de la trama: su sistema de magia basado en la música. En el mundo tejido por Ángel G. Olmedo, armonizar se utiliza como forma de llevar a cabo proezas mágicas. Eso lleva a que muchas casas estén protegidas con el uso de escalas entrelazadas, que haya expertos en estas artes, los bardos y armonizadores; y para añadir más, la iglesia en este mundo reverencia al Dios Reverberado (en un reflejo de la Iglesia Católica), de manera que en un guiño a la Inquisición Española, controla qué escalas se pueden usar y cuáles no, llegando a prohibir un cierto grupo de escalas. También, tomando la referencia histórica, así tenemos las escalas sacras, cuyo sonido se encuentra dentro del tetragama (haciendo referencia a cómo se encuentra el planeta donde se sitúa Isbar, que tiene en su cielo dos lunas y cuatro anillos que, en el punto geográfico en el que se encuentra la ciudad, forman cuatro líneas en el cielo, el llamado Tetragrama), y las escalas profanas, que hacen uso del pentagrama. Podría llenar párrafos enteros de la brillantez de esta elección por parte del autor, pero tratando de ser comedido, solo diré que es casi perfecta como sistema de magia «duro», ya que al fin y al cabo puedes reducir el sonido a pura matemática, pero una vez compuesto de manera armónica se convierte en algo cuasi místico, de manera que mantiene su magia (no encuentro una palabra mejor para describirlo a pesar de los años que he pasado estudiando música). Como último detalle antes de pasar a otros elementos, me gustaría señalar lo bien descrito que se encuentra el proceso de aprendizaje de este arte, con el uso del solfeo y de la teoría musical como base para darle empaque a lo que uno puede hacer con su propio virtuosismo.

Otro punto en el que debemos deternenos para hablar de él es el mundo de esta novela: de inspiración en el siglo de Oro español, mezclado con ciertos elementos de corte steampunk, en estilo que el propio autor ha venido a llamar steamgold. Además de estos elementos, también nos encontramos con elementos caballerescos más propios del siglo XVI y anteriores que de la época histórica que tratamos. Las estructuras de poder que nos presenta beben mucho de esto mismo, manteniendo un difícil equilibrio entre un poder laico, el Imperio, y un poder religiosa, la Iglesia, que además mantiene un control férreo sobre las artes. Todos estos elementos además son aprovechados de manera magistral por el autor para hacer crítical social sobre las actitudes hipócritas de ciertos colectivos, al más puro estilo ácido del siglo de Oro.

A nivel estilístico, La Historia Triste de un Hombre Justo es sin duda un producto bastante peculiar, ya que Ángel hace un uso del lenguaje más propio de los siglos XVI y XVII en España, cosa que podemos apreciar también en pequeños detalles como los títulos de los capítulos, al más puro estilo de Lope de Vega o Calderón de la Barca. Podemos apreciar el uso de un castellano mucho más cercano al de la época que tomamos como ambientación, tomando para ellos además términos provenientes de la época que tratamos, al estilo del «lenguaje de germanía». Y es que perfectamente esta novela no desentonaría entre los clásicos que han perdurado de aquella época, y en parte, es uno de los motivos por los que al leerla te sientes transportado a Ísbar, paseando por los distritos, y teniendo el mejor guía posible para este viaje, Dragos Corneli.

Sin entrar a destripar la historia, lo cierto es que el ritmo es ágil, pero en algunos puntos sufre un poco de la cantidad de información que necesitamos de conocer para poder seguir con la trama, obligando a mantener los cinco sentidos en la lectura. Es agradable que el libro cuente con unos apéndices en los que aquellos curiosos pueden conocer más sobre Ísbar y sobre el sistema armónico, y las diferentes escalas usadas; de esas manera también se evitan de manera activa los pasajes de dar únicamente información al lector.

En general, he encontrado muy disfrutable esta novela. Como prácticamente dije al principio, es poco habitual encontrar novelas de fantasía que beban de la tradición española del siglo de Oro, y en este caso, Ángel G. Olmedo consigue un resultado que es sublime, siendo una fantasía que se acerca a la fantasía histórica en muchos puntos. Firme candidata a ser una de mis novelas favoritas de este año, y que a cualquier persona que disfrute de la fantasía, recomendaría sin dudar. No puedo esperar a ser transportado de nuevo a Ísbar.

Ángel G. Olmedo

Ángel G. Olmedo

Ángel González Olmedo nació en La Línea, Cádiz. Escribe desde niño y es autor de narrativa fantástica y juegos de rol. Es también psicólogo y músico, dos aspectos muy presentes en su obra, en la cual no falta la crítica social y la magia. La historia triste de un hombre justo es su primera novela, y con la que inicia una saga de próxima continuidad.

Red Key Books

Red Key Books

Red Key Books es una joven y apasionada editorial de narrativa fantástica, ciencia ficción y terror, destinadas principalmente al público adulto.

Es una editorial independiente cuya vocación es llevar a los lectores españoles tanto autores locales como extranjeros que destacan por su calidad literaria. En su catálogo cuentan con varios ganadores de los premios Nébula, Hugo, Locus y el Premio Mundial de Fantasía. Son autores que se han labrado un nombre en los corazones de los aficionados a la fantasía internacional pero que aún no han sido traducidos al español. También tienen una fuerte apuesta por las nuevas voces locales que creen que deben ser publicadas.

Producen un podcast semanal dedicado a la literatura de género con colaboraciones destacadas llamado Red Key Podcast. Puedes encontrar más sobre ellos en su web.