Series: Mossa & Pleiti
Pages: 240
Age Group: Adult
Published on 10/25/2023
Publisher: Crononauta
Sci-Fi

En un puesto fronterizo remoto situado en una colonia humana de Júpiter, un hombre desaparece. La enigmática investigadora Mossa sigue su rastro hasta Valdegeld, el hogar de la erudita universidad de la colonia... y hasta su exnovia, Pleiti, una académica que estudia los ecosistemas previos al colapso de la Tierra.

La investigación y la carrera de Pleiti han contribuido en los esfuerzos conjuntos de un posible regreso a la Tierra. Cuando, de forma inesperada, Mossa llega y le pide ayuda para su última investigación, las dos se embarcarán en un camino retorcido donde está en juego la futura vida en la Tierra... y, quizá, su futuro juntas.

La imitación de éxitos ya conocidos es una reimaginación de los clásicos misterios de Sherlock Holmes con una ambientación de ciencia ficción y personajes queer.

My Review

La Imitación de Éxitos ya Conocidos es una reimaginación cozy y en un ambiente de ciencia ficción de un misterio holmesiano, con personajes queer y cuya relación será angular para el desarrollo de la trama, escrita por Malka Older, y traída al español por Crononauta. La traducción ha sido realizada por Carla Bataller Estruch en colaboración con la propia autora, y hablando de ella, he de decir que es excelente, en especial debido a la inclusión de neologismo y a lo bien que se ha hecho la localización, ya que no se han limitado a simplemente traducir, sino que han incorporado todo el argot y habla propia del castellano, así como aspectos que no están presentes en el inglés como el género neutro.

La desaparación de un hombre en un puesto fronterizo conduce a la investigadora Mossa hasta Valdegeld, lugar donde se sitúa la universidad de la colonia y donde este individuo era académico en Estudios Modernos. En este ambiente erudito Mossa se encontrará con con su ex-novia Pleiti, que se encuentra dedicada al estudio de los ecosistemas previos al colapso de la tierra; ya que ella se encuentra como pez fuera del agua, no le quedará otro remedio que pedirle ayuda a Pleiti para su investigación.

A la vez que esta trama es desarrollada, y la autora nos expone la problemática por la cual la Tierra fue abandonada, y la causa del cisma académico, en paralelo, vemos como donde hay cenizas, es que fuego hubo; y así, entre Mossa y Pleiti se cuece lentamente un romance sobre las ascuas que quedaron de su antiguo amor. Es deliciosa la dinámica que se establece entre ambos personajes, y el cómo acaban recuperando y generando una confianza mutua que sirve como base para algo más profundo.

Si bien es cierto que quizás el ritmo es algo más lento de lo que suelo esperar en thrillers, es compensado por el excelente desarrollo que la autora hace de los personajes. Somos testigos privilegiados de las tensiones que se viven en la academia, y así, podemos llegar a incluso hilar los motivos y las razones detrás de la desaparación original.

Aunque el final es satisfactorio, es cierto que deja todo abierto para una secuela (que se publicará el año que viene); ardo de deseos de volver a vivir aventuras con Pleiti y Mossa. Un excelente libro que se siento como un abrazo y un café caliente; definitivamente, recomendado a todo el mundo.

Malka Older

Malka Older

Malka Older es escritora, trabajadora humanitaria y socióloga. Se licenció en literatura por la universidad de Harvard y tiene un máster en relaciones internacionales y economía por la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Arizona State University School for the Future of Innovation in Society e investigadora asociada del Centre de Sociologie des Organisations.

Su thriller de ciencia ficción política Infomocracy fue catalogado como uno de los mejores libros de 2016 por Kirkus ReviewsBook Riot y The Washington Post, y la saga The Centenal Cycle fue nominada al Hugo en 2019. Es autora de la antología de relatos y poesía …and Other Disasters. En español ha publicado el relato «Verás, Naneen», en Abrazando la revolución (Crononauta, 2022) y «La Digestión del tejón o La primera descripción de primera mano del arte de las bestias llevada a cabo por una investigadora aouwana», en la revista bilingüe Constelación.