Lamusa, de May López
21 Apr 2024The Book
Synopsis:
Villamarea de la Sal ha olvidado la leyenda sobre la criatura anclada a las salinas. No la recuerda cuando Domingo Lluvia, el afamado pintor local, muere en extrañas circunstancias. Ni tampoco cuando su hija Brenda, también artista, se va apagando poco a poco con el paso de los meses por temor a terminar igual que él.
Una gota de color atravesará las nubes de la vida de Brenda con la aparición de Enora, que la hará enfrentarse a sus demonios. A todos. Hasta descubrir que la maldición del pueblo en el que vive es demasiado real… Y que ella es su próximo objetivo
My Review
Lamusa es la última novela corta escrita por la talentosa autora May López, publicada por Crononauta. Una excelente propuesta, que destaca por sus aires góticos y la cuidada prosa de López, incorporando además elementos que siento que no son tan explorados en el género, como es el folclore andaluz, y particularmente, la acertada descripción que hace del bloqueo del artista.
Nuestra protagonista, Brenda, se encuentra en una complicada situación tras la muerte de su padre, el artista Domingo Lluvia. No solo se enfrenta a una situación de bloqueo creativo y el duelo propio de la muerte, sino que además ha de sorportar como en Villamarea de la Sal los vecinos la tratan con condescendencia y pena, haciendo de su vida un paisaje gris y caduco que la lleva por el camino de la amargura. Sin embargo, la situación parece mejorar cuando por azares del destino conoce a Enora; ella le traerá la chispa que volverá a encender la mecha de su creatividad, mas no sin consecuencias: la vuelta a la existencia de Lamusa, una criatura que hace de los artistas su presa, que se encuentra ligado a las salinas de Villamarea.
De manera progresiva López construye una atmósfera que, aunque al principio es más propia del costumbrismo, acaba siendo opresiva, cercana al horror sobrenatural; pero dejando también espacio a momentos más dulces, un balance que hace de la lectura una experiencia sublime.
Probablemente soy bastante parcial en este aspecto, pero creo que también es muy acertada la captura que hace de los típicos pueblos pequeños, áquellos que aún se encuentran anclados al pasado, con sus tradiciones de cuyos orígenes han pasado a ser desconocidos.
No puedo cerrar la reseña sin hablar un poco de la prosa, ya que hay que destacar como se adecúa perfectamente tanto al homenaje que hace al arte (diría que es la mejor descripción que he leído nunca del bloqueo creativo, y también capta muy bien el síndrome del impostor), así como tiene matices poéticos que contribuyen a esa atmósfera de cuento que tiene esta historia.
Lamusa es una obra maravillosa, un magnífico homenaje tanto al género del horror gótico como al propio arte; una lectura impactante a pesar de su brevedad. Desde lo más hondo solo puedo felicitar tanto a May López como a Crononauta por ella.
The Author/s
May López
A May la soltaron en este mundo hace veintinueve años sin saber que había nacido para liarla. Empezó a balbucear a los pocos días de nacer, a leer a los tres años, y a escribir a los cinco. Con diez años terminó su primera novelette (ahora sabe que se llaman así) infantil de fantasía y a los dieciséis ganó un segundo puesto en un certamen de poesía nacional, momento en el cual dejó de escribirla. Desde entonces se ha dedicado a escribir narrativa como buenamente le ha permitido la vida, porque también le pareció una idea interesante y divertida montar una editorial indie, Insomnia Ediciones, con su pareja a los veintitrés años, después de haber publicado Leyendas de los Reyes Olvidados: Kräal, el último rey kiryon en Ediciones Oníricas.
A lo largo de estos años, ha aparecido en un par de antologías (Animal, animalis, animali, con Grupo Amanecer, y Juglares de Fantasía, de la que fue también miembro del jurado), además de haber aparecido en el primer número de la revista Literentropía con el poema de fantasía «A los pies de mi trono».
Aparte de filóloga inglesa, editora, correctora y escritora, es streamer novata, redacta contenido para la revista La Avenida de los Libros y es adicta a los K-Dramas. También es un poco bruja, pero no lo dice mucho por lo que pueda pasar.
Es mamá de dos gatos más malos que el Demonio con resaca, Karma y Vendetta. Le encanta la cerveza, leer y los videojuegos y aspira a trabajar en una biblioteca o una librería donde pueda vivir entre historias todo el tiempo.