Linaje Ancestral
Pages: 160
Age Group: Adult
Published on 5/31/2023
Publisher: Red Key Books
Science-fantasy

Un mundo gobernado por la magia. Un expedicionario espacial perdido en un planeta lejano. Un relato a dos voces en el que fantasía y ciencia ficción se unen de forma magistral para crear una historia épica.

Lynesse Cuarta Hija es una princesa rebelde menospreciada por su madre. Ahora el reino se ve amenazado por un terrible demonio que está sembrando el pánico y el horror allá por donde pasa. Su madre, la Regente, no da crédito a sus advertencias, pero ella está decidida a derrotar al monstruo. Para ello invocará el antiguo pacto con el Ancestro Nyrgoth, el gran hechicero que habita en la torre de la cima de la montaña.

Pero Nyr no es un hechicero, y tiene prohibido ayudar a las gentes del lugar. Además, sus conocimientos científicos le dicen que no puede tratarse de un demonio... Sin embargo, todo esto se viene abajo cuando una princesa guerrera llama a su puerta para pedirle ayuda, convencida de que su magia puede salvar su mundo.

My Review (4.75 out of 5 )

Linaje Ancestral es una novela (novella en inglés) corta del laureado autor Adrian Tchaikovsky, de la cual podemos disfrutar gracias a la traducción de Jesús Jiménez Cañadas, y publicada por Red Key Books. Como siempre, he de decir que la traducción es muy fidedigna al original, lo cual es de agradecer, en especial para una obra tan compleja como la de Tchaikovksy.

En esta propuesta, mezcla de ciencia ficción y fantasía, seguimos una historia a dos voces, en las cuales cada una de ellas representa el subgénero. Lynesse Cuarta Hija, princesa rebelde, decide ascender a la Torre del Ancestro para invocar el antiguo pacto con el Ancestro, ya que la corrupción se está extendiendo por el mundo; una ardua caminata para implorar su magia.
Pero Nyrgoth, el conocido como el Ancestro, no es ningún mago, sino un científico, y sus conocimientos le dicen que lo más probable es que esta nueva plaga sea un resto de la actividad humana. Y además, tiene prohibido intervenir sobre el desarrollo natural de las cosas en el planeta, como parte de la misión por la que se quedó aquí.

Sin embargo, la petición de la princesa será suficiente para convencerle de intentar ayudar a los habitantes, conmovido por su valor. Gracias a su tecnología avanzada, la fachada de ser un mago será reforzada en unos cuantos encontronazos que tienen.
Conforme se acercan a la fuente de esta destrucción, más complicado se vuelve todo para Nyr, ya que poco a poco se acaban sus recursos y acaba por venirse abajo, provocando aún más incertidumbre entre los propios nativos del planeta.

En esta historia, Tchaikovsky demuestra su maestría al fusionar dos géneros, pero a la vez, consigue separarlos, haciendo que la voz de Lynesse represente a la fantasía, debido a su falta de conocimiento natural, en tercera persona; mientras que la voz de Nyr, el hechicero, se convierte en la de la ciencia ficción, haciendo buenas las palabras de Arthur C. Clarke: "Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".

Además, trata un tema que me toca en lo profundo, como es la depresión y la soledad. Para Nyr, su enemigo más fuerte es la soledad y la certeza de haberse quedado aíslado, que su labor como antropólogo no tiene ningún tipo de valor, algo que le conduce a una importante depresión, a pesar de todos los recursos a su alcance. Es refrescante poder ver más representación de este tipo de enfermedad.

Tchaikovsky ha conseguido hacerse un hueco entre mis lecturas preferidas de 2023. Si te gusta la novela experimental, y profunda, te recomiendo totalmente darle una oportunidad, ya que te sorprenderá.

Adrian Tchaikovsky

Adrian Tchaikovsky

Adrian Tchaikovsky es un autor británico de fantasía y ciencia ficción, galardonado con varios premios, incluidos el Arthur C. Clarke, el British Fantasy, el British Science Fiction y el Sidewise. Es autor de la aclamada decalogía fantástica Shadows of the Apt, y de exitosas series como Children of Time y Echoes of the Fall, además de un gran número de novelas independientes y relatos cortos. Gran aficionado a los juegos de rol en vivo y la entomología, actualmente vive en Leeds junto a su familia.