Pages: 511
Age Group: Adult
Published on 10/3/2023
Publisher: Red Key Books
Urban Fantasy

En un mundo controlado desde las sombras por el Congreso Alquímico, dos hermanos gemelos tienen la clave del futuro de la humanidad. No son humanos, tampoco dioses. No del todo. Aún no.

Roger y Dodger son hermanos. Pero ellos no lo saben. Tienen capacidades más allá de lo común: Roger con las palabras, Dodger con los números, pero ni siquiera vislumbran lo que esto significa. Solo una cosa es segura: sus vidas están conectadas irremediablemente.Reed, experto alquimista, tiene un plan: elevar los gemelos al poder más alto jamás conseguido, ascender con ellos y hacerse con el control del mundo. Casi puede tocar la divinidad con la punta de sus dedos. Solo necesita que los gemelos hagan su parte.

Mientras poderosas fuerzas más allá de nuestra realidad y del tiempo mueven los hilos de sus vidas, Roger y Dodger irán descubriendo su misterioso origen y el destino que les fue asignado mucho antes de nacer. Solo ellos podrán cambiar el final de su propia historia y de toda la humanidad.

My Review

Mediojuego es el primer libro de la serie de fantasía urbana Alchemical Journeys, de la reconocida autora estadounidense Seanan McGuire (a la que yo personalmente primero conocí bajo el pseudónimo de Mira Grant), y que viene de la mano de los amigos de Red Key Books. Una obra que destaca por la profundidad de sus personajes y el excelente ritmo al que se describe la historia, en la que unos chicos (dos, Dodger y Roger) establecerán una amistad a distancia y que acabará llevándolos a lugares insospechados debido a lo especial de su condición.

Aunque comienza de una manera un poco confusa, ya que McGuire decide iniciar in media res, pronto nos encontramos completamente absorbidos por la historia de Roger y Dodger, dos hermanos separados al nacer que encarnan las dos mitades de la doctrina alquímica, y que entran en contacto entre ellos a los 7 años; una relación de amistad que se mantendrá de manera discontinua, normalmente coincidiendo los momentos de separación con hechos traumáticos, algo que McGuire pinta de manera exquisita, llegando a conectar muy bien con el lector (he de decir que hubo una escena que casi me hizo no terminar porque es muy dura, mayormente por lo bien y cercana a la realidad que es).

Roger y Dodger son la clase de personajes con los que pronto formas un vínculo, esos a los que deseas proteger a toda costa, en especial una vez eres consciente del peligro que suponen para ellos aquellos que los crearon. Aunque el resto de personajes están menos definidos que los protagonistas, son bastante pintorescos, sobre todo los que interactúan más con el foco de nuestra atención.

A nivel de world-building, McGuire es bastante imaginativa, dándole un enfoque más amplio a esa ciencia tan esotérica como es la alquimia, y utilizándola como base para crear un sistema de magia más amplio. A pesar de que la fantasía urbana no da mucho margen para trabajar en ello, te encuentras queriendo saber más de los detalles ocultos de este mundo (y la adición de líneas temporales extra es probablemente la idea más brillante). Merece la pena mencionar que incluso los libros de A. Barker fueron escritos en la vida real por McGuire; de manera que las citas que hay en el libro provienen de textos reales.

Aunque en este punto si seguís mis reseñas de Red Key Books no será una sorpresa, no puedo sino destacar la excelente traducción realizada por Jesús Jiménez Cañadas, no solo traduciendo en un sentido literal, ya que además ha hecho un trabajo de localización impecable.

Mediojuego es una novela brillante, un libro que invita a devorar sus páginas mientras te destruye emocionalmente; tengo muchas ganas de que el segundo libro de la serie también sea traído al español. Seanan McGuire es una autora brillante, y leerla ha sido una auténtica maravilla.

Seanan McGuire

Seanan McGuire

Seanan McGuire es una reconocida autora californiana de nacimiento. Conocida por sus libros de fantasía urbana, escribe también ciencia ficción oscura con el seudónimo de Mira Grant. También es autora de la serie de fantasía infantil Up-and-Under bajo el nombre de A. Deborah Baker. Su serie de Los niños descarriados ha recibido los premios Hugo, Nébula, Alex y Locus. Mediojuego es la primera novela de la serie Alchemical Journeys, y ha sido galardonada con el premio Locus 2020, además de ser finalista de los premios Hugo. Cuando no escribe, le gusta ver películas de terror, pasear por ciénagas, grabar discos de música original y perseguir a sus gatos.

Red Key Books

Red Key Books

Red Key Books es una joven y apasionada editorial de narrativa fantástica, ciencia ficción y terror, destinadas principalmente al público adulto.

Es una editorial independiente cuya vocación es llevar a los lectores españoles tanto autores locales como extranjeros que destacan por su calidad literaria. En su catálogo cuentan con varios ganadores de los premios Nébula, Hugo, Locus y el Premio Mundial de Fantasía. Son autores que se han labrado un nombre en los corazones de los aficionados a la fantasía internacional pero que aún no han sido traducidos al español. También tienen una fuerte apuesta por las nuevas voces locales que creen que deben ser publicadas.

Producen un podcast semanal dedicado a la literatura de género con colaboraciones destacadas llamado Red Key Podcast. Puedes encontrar más sobre ellos en su web.